top of page

¿Qué es un Científico de Datos?

El ser humano tiene la necesidad de contar con una explicación para la mayoría de los fenómenos que ocurren a su alrededor. Estas explicaciones si han de ser exitosas deben, primordialmente, apegarse a la lógica.

Con ésta herramienta, una teoría debe ser capáz de explicar lo que ha ocurrido con aterioridad, esto es, los fenómenos que se han presentado hasta antes de formular la teoría.

Pero lo anterior no es ciencia, si bien, la ciencia tiene como elemento fundamental la lógica, una teoría científica no se satisfase por completo con ese elemento.

Por ejemplo, en la antigua grecia Tales de Mileto proponía que la materia estaba formada por 4 elementos, tierra, viento, agua y fuego.

Su teoría partía, igual que lo hace la ciencia formal y moderna, del análisis y contemplación de la naturaleza, la experimentación y el sentido común.

Sin embargo, por plausible que pueda parecer ésta teoría, ésta ha sido desechada y cambiado de categoría para ser únicamente filosofía.

La ciencia requiere de un elemento adicional, este elemento es, en realidad, el que ha hecho que la ciencia sea el cimiento del progreso de la humanidad.

Se trata de la capacidad de predecir el futuro, de conocer, de que dependen, realmente, los fenómenos y ésto permite su manipulación o bien la resignación a el sometimiento de un fenómeno.

Así, por ejemplo, desde hace 350 años, más o menos, contamos con una teoría de Gravitación, cortesía de Sir Isaac Newton, esta predice satisfactoriamente la forma en que dos masas se atraen mutuamente, lo predice con tal precisión que gracias a ella se han podido enviar naves al espacio, aterrizar en Marte, la Luna y explorar el sistema solar (el Voyager, es a la fecha la nave que más lejos ha llegado). Sin embargo, la teoría de Newton es considerada en la actualidad como incompleta, primeramente por que no es capaz de explicar la órbita del planeta Mercurio pero más aún la, arduamente buscada, unificación de las fuerzas requiere que el campo gravitacional se deba a un intercambio de partículas o a la existencia de ondas gravitacionales que no han podido detectarse.

Aún así, la teoría no ha perdido valor, por que sigue siendo de utilidad, finalmente el comprender a que se debe la furza gravitacional será un paso adicional pero basta con el pragmatismo de saber como es que comporta la fuerza para que sea de extrema utilidad.

Los anteriores son los conceptos que están detrás de la Ciencia de Datos. El análisis científico de los datos no tiene por objeto describir como es que se encuentra una empresa, eso es algo que hace con maestría la contabilidad, sin embargo ésta no ofrece explicación alguna del porqué son así las cosas, mucho menos puede predecir si una empresa como Enron, desaparecerá en algún futuro cercano o lejano.

Por el contrario, el Análisis Científico de Datos, busca encontrar el por que de la información, cuales son las variables de las que dependen los fenómenos que se presentan en la actualidad, el impacto de las mismas etc.

La tarea de un científico de datos es hacer que éstos se conviertan, realmente, en conocimiento y no en un espejismo o un lugar en donde enterrar la cabeza cuando algo sale mal.

Los Científicos de Datos son, cada vez más, lo que requiere la humanidad para continuar con su progreso.

.

 

Featured Posts
Recent Posts
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon
bottom of page