top of page

New Horizons

Hoy mientras tú y yo corríamos al trabajo para echar a andar éste país, una nave espacial llamada New Horizons (NH) se encontraba a medio camino viajando rumbo a Plutón, ociosa, esperando llegar para tener algo que hacer, por que ya sabes como son los viajes, tediosos. Los niños siempre van dando lata con la misma pregunta ¿falta mucho? La respuesta hoy es no, ya no falta mucho, únicamente 21 días.

Y es que NH fue lanzado en el 2006 y tras nueve años de ocio, bueno, todo hay que decirlo, en su recorrido se encontró con Júpiter quién le dio un empujón y NH aprovechó para tomarle un par de fotos y subirlas al facebook.

El viaje fue tan largo que cuando partió, la misión era llegar a un planeta, pero hace tiempo dicho planeta fue degradado y convertido en planetita.

La historia de Plutón es una historia interesante por que el planeta está tan lejos y es tan chiquito que, aún con los telescopios más avanzados, es complicado verlo. La NASA, se ha gastado 600 millones de dólares en el envío de ésta nave, cuando llegue, transmitirá un montón de información que, se espera, será de utilidad para comprender el universo, lo relevante es que el sistema de captura, la nave, hoy no ha producido gran cosa y una vez que llegue, se seguirá de largo y ya no sabremos más de ella. NH es un embajador que se llevó un CD con un montón de nombres, todo el que quiso apuntarse, una moneda de 25 centavos de dollar, una banderita de Estados Unidos y, faltaba más, las cenizas del descubridor de Plutón. Como sistema de captura, NH, dejará de servir, pero si alguna vez es encontrado por una civilización o vida inteligente, ésta encontrará en la nave un montón de cosas que teniendo una carga sentimental importante, no le representarán más que basura.

Pero con el afán de entender nuestro alrededor los países y también las organizaciones invierten una gran cantiad de dinero en la obtención de datos que después ponen a disposición del público para que éste pueda aportar algún análisis reconociendo que la ciencia no solo depende de métodologías sino, también, de un grado importante de inspiración.

Acá una foto, la primera a color de plutón, festeja la NASA.

Sí, de pronto cabe la pregunta ¿y eso les emociona? No puedo dejar de mecionar el acto de fe que implica el "saber" que plutón es un planeta (enano) del sistema solar.


.

 

Featured Posts
Recent Posts
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon
bottom of page