De la seguridad y el sentido común.

August 29, 2015

La historia comienza con un conocido que después de muchos años de no vernos coincidimos y mutuamente nos hicimos "amigos" en facebook. Nunca lo fuimos y seguimos sin serlo.

 

Al poco tiempo entre mi "amigo"  y yo comenzó una guerra de ataques a nuestras publicaciones, misma que pudo haber terminado al suspender la "amistad" en el Facebook pero de alguna forma, hacerlo implicaba que el último ataque sí había dolido y por eso, creo yo,  seguimos hasta la fecha siendo "amiguis". 

 

Insisto, no lo somos, así que cuando una de las olas de paranoia que recorren Facebook llegó a sus publicaciones yo guardé silencio. En su publicación decía que por favor, todos sus amigos tenían que picarle aquí, configurarle allá, cambiarle por acá y todo para proteger su información. 

 

Desde entonces soy su vulnerabilidad

 

 

 

El problema, desde luego, no soy yo. Es Facebook.

 

El feis no es un lugar para guardar información, ni para publicar información sensible, ni para discutir temas íntimos. 

Más que preocuparnos por la seguridad, debemos de preocuparnos por lo que publicamos partiendo del supuesto de que es información a la que TODO el mundo tendrá acceso.  Ciertamente se puede configurar para que, de algún modo, se restrinja en algo el acceso a los desconocidos, pero la realidad es que eso no va a suceder. No todos necesitan de un "amigo" como yo, basta con un pariente bien intencionado pero despistado que haya actuado en consecuencia de una publicación paranoica que le pidió hacer justo lo contrario de lo que hay que hacer.

 

Y sin embargo, el Face es un excelente lugar para guardar fotos, ordenarlas cronológicamente y, lo más importante, tenerlas siempre a la mano. 

 

Pero qué hacer entonces con la información, privada, sensible que no debería ser pública. 

 

La Nube, es la respuesta. Ahora bien, la nube por si misma no es garantía de seguridad, en todo caso, es garantía de que las cosas no se perderán, pero eso no quiere decir que serán privadas. Y no es que yo fomente la paranoia, pero cuando uno usa un servicio de nube "gratuito" explícitamente renuncia a la privacidad. 

 

Así que, si lo que en realidad estamos buscando es seguridad, lo mejor que se puede hacer es invertir unos cuantos pesos, primero en un servicio que "garantice" la confidencialidad de lo almacenado y también en un experto que sepa como configurar el servicio para que sea seguro. 

 

 

 

Please reload

.

 

Featured Posts

Gobierno de Datos (Inventario de Datos)

March 14, 2017

1/10
Please reload

Recent Posts

October 22, 2016

September 14, 2016

Please reload

Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon