top of page

La importancia de la unidades de medida


El punto de toque entre la política y la ciencia son precisamente las unidades de medición, éstas son las que encarnan a la ciencia en las cosas de los hombres.

Siempre he vivido con el anhelo de que las actividades humanas y sobretodo las leyes tengan un componente objetivo y mensurable, es decir, que estén asociadas a unidades de medida.

Y el tema cobra gran relevancia a la luz de hechos terribles recién acontecidos donde un automovilista "ebrio como una cuba" manejaba "como loco" en una de las avenidas "más importantes" de la ciudad, en un coche "muy elegante" de una marca "muy prestigiosa". El resultado final cuatro muertos y un video que se viralizó en las redes sociales. Como suele ocurrir en éstos casos, el gobierno local, usualmente omiso y permisivo ha decidido actuar y bajo el reflector se excede posando de padre amoroso de los ciudadanos incompetentes y menores de edad mentales.

Así, resulta que ahora buscarán imputar al negocio donde el conductor asesino se embriagó, más aún, también buscaran hacer responsable al "valet parking" que le entregó las llaves de su automóvil.

No he llenado de calificativos al gobierno local en vano, confieso mi alergia en general a cualquier gobierno, pero precisamente son los calificativos, las apreciaciones y el sentido común lo que más me espanta del ejercicio del poder desde el gobierno, pero son justamente las mediciones lo que podría redimir la situación.

No tendría ningún problema si las leyes, reglamentos (o lo que proceda) estableciera que un "valet parking" no puede entregar un auto a un conductor con un nivel de alcoholemia determinado, el problema es que el pobre muchacho será atacado por entregar un coche al un conductor "notoriamente" alcoholizado y que, de seguro, si no entregara el automóvil sería acusado de robo o despojo.

Como ese ejemplo, me seduce la idea de que el estado de derecho mejoraría exponencialmente si así se redactaran las leyes y reglamentos.

Desde luego, quedaría pendiente el paso siguiente que es la toma de mediciones, un proceso que suele tomarse con una ligereza que también aterra, pero ese ya es tema de otras publicaciones (Dispersión estadística).

Seguiremos luchando desde este foro para que así sea.

Esta boca es mía.

.

 

Featured Posts
Recent Posts
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon
bottom of page