top of page

La probabilidad y la felicidad

La probabilidad es un concepto que genera ansiedad, a veces, se presenta como lo contrario, pero en realidad las probabilidades nunca traen la paz consigo.

La probabilidad puede ser un asunto confuso además de sumamanete volátil y la mayoría de las ocasiones sólo logra confundir.

Veamos un ejemplo rápido. Supongamos que existen 3 tratamientos para una enfermedad, el tratamiento A con un efectividad de 100%, el tratamiento B con una efectividad del 95% y un tratamiento C con una efectividad del 90%.

¿Que tratamiento preferirías?

¿Fácil no?

Ahora agreguemos unos datos adicionales:

El tratamiento A ha curado a 3 de 3 pacientes y por tanto tiene una efectividad del 100%

El tratamiento B ha curado a 19 de los 20 pacientes que lo tomaron, por lo tanto una efectividad del 95%

El tratamiento C ha curado a 170,370 de los 189,300 de los que lo recibieron y por lo tanto una efectividad del 90%

¿Cambió? ¿Confundido?

Para ser feliz y exitoso, el multimillonario Warren Buffett aconseja entre otros puntos:

Nunca arriesgues algo que necesitas por algo que no necesitas.

No es que la toma de riesgos esté mal, pero sólo por las razones correctas, explicó Buffett en la Universidad de Florida. Agregó que él ha visto tanto a las empresas como a individuos toman grandes riesgos por codicia cuando deberían haber se contenido. "Si se arriesga a algo importante para usted por algo que no sea importante para usted, simplemente no tiene sentido", dijo. "No me importa si las probabilidades de éxito son 99 a 1 o de 1000 a 1."

Y es que la probabilidad es la mejor de las herramientas cuando tenemos varios eventos, cuando hay más de una cosa en juego, por que la probabilidad de un solo evento no existe. Un evento aislado sucede o no.

Muchas veces nos engañamos pensando que existen opciones cuando lo único que hay es una probabilidad. En esos casos lo mejor que se puede hacer es relajarse y dejar que suceda lo que tiene que suceder.

Más sobre el tema:


.

 

Featured Posts
Recent Posts
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon
bottom of page