top of page

Influencia del flujo de efectivo sobre el precio de venta

No es un tema menor, un flujo de efectivo continuo y suave (diferenciable) es el deseo de toda empresa. Sin embrago un flujo con estas características parece estar intrínsecamente opuesto a las ventas, generando así lo que yo llamaría La paradoja de las Ventas.

Y es que es muy frecuente que al estar buscando ventas se tienda a garantizar o a anticipar la venta de mañana, así uno pretende la venta de un paquete anual en el que la entrega de los bienes o servicios se hará en el transcurso del año pero no así el cobro que se hará completo al inicio.

De igual forma, esas ventas extraordinarias que todo el mundo celebra cuando suceden al poco tiempo comienzan a verse como un pesadilla, precisamente por la aparente baja en el flujo de efectivo que se genera.

Pero la necesidad de un flujo constante y suave se debe a que así es como se presentan los gastos de operación, constantes y en la percepción de todos, inmensos.

Claro que también se encuentra el tema de la inversión que, al igual que las ventas extraordinarias representan una discontinuidad en el flujo de egreso.

Claramente, para que un negocio sea viable, la pendiente en el flujo de ingresos, que representa la velocidad de facturación, debe ser suficientemente menor que la pendiente del flujo de gastos para evitar una falta de liquidez, aun que sea temporal.

Por las razones anteriores es de vital importancia contar con una visualización del flujo de efectivo y compararla contra los gastos, así como con una proyección que tome en cuenta las probabilidades de entradas extraordinarias de dinero así como de los gastos.

La línea azul en la gráfica es el acumulado de facturación en un periodo anual, la línea roja representa los costos fijos, en éste caso la pendiente coincide con la de la recta generada con el ajuste con mínimos cuadrados de los datos de facturación acumulada.

Las áreas señaladas en rojo representan momentos en los que los gastos fijos superan a los ingresos mientras que las áreas señaladas con verde representan una liquidez muy por arriba de los gastos fijos.

.

 

Featured Posts
Recent Posts
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon
bottom of page