top of page

De plagios y autores

Es un terreno poco firme, poco definido y siempre ha habido controversias al respecto. Pocos medios existen para demostrar la paternidad sobre una idea, claramente, un documento es una prueba bastante firme pero, a mi parecer, no es infalible.

Justo ahora es el momento de hacer la aclaración, puse "a mi parecer" en la última frase pero aplica a toda la publicación. No soy experto en materia de derecho de autor, no conozco las leyes, no tengo la razón y tampoco busco tenerla, mi intención, es generar un diálogo porque el medio lo permite, y no escribir un libro o una tesis.

Tiempo mínimo de reparación

Lo primero que observo como pasajero en éste mundo es que por un lado tenemos a los científicos cuya tarea es descubrir. El problema con los descubrimientos es que una vez realizados para todo el mundo son evidentes tanto, que pueden tener el tamaño de un continente, un planeta o una estrella. Entonces es imprescindible para el científico divulgar su descubrimiento y reclamar la paternidad. En éste caso es fundamental ser el primero.

Sin embargo para un científico el descubrimiento por no implica una recompensa económica, lo que genera es prestigio y éste es el que genera dinero para el científico.

El lado opuesto, está en la tecnología, acá la paternidad es lo de menos, lo que importa es la patente, el descubrimiento se hizo hace tiempo, lo que ahora se tiene es un método y difícilmente dos personas llegarán al mismo método independientemente, el sigilo es primordial.

Entre éstos dos terrenos se vivió hace mucho un pleito entre Isaac Newton y Gottfried Leibniz. Según ellos, inventaron la derivada, pero más parece un descubrimiento que un invento.

Sin embargo, lejos de célebres historias como éstas se encuentra un océano inmenso de mediocridad y falta de valor en el que viven muchísimas personas dispuestas a plagiar una (sólo una) idea o tal vez varios párrafos tristes por su falta de celebridad, pero al fin y al cabo, paridos por una mente que evidenciada por el robo acaba siendo muy superior a la del plagiario.

Y no justifico el plagio pero, en serio, cuando alguien tiene una fábrica de ideas como Juan Gabriel, pueden ser nacas sus canciones pero nada más tiene 1800. Ciertamente no son 1800 hits, pero tampoco es uno solo. ¿Que hubiera pasado si, alguien corto de inventiva le roba una canción? Nada.

Hoy en día hay mucha gente dispuesta a regalar sus ideas, con la seguridad de que tienen muchas más para dar, así hay muchísimos entusiastas del software libre que ponen a disposición de quien pudiera necesitarlo, sus creaciones, su esfuerzo y su talento.

Pero solo los autores deciden que y cuando regalan ideas.

En fin, el plagio más que malo es deprimente, es apagar el cerebro en aras de una ganancia triste.


.

 

Featured Posts
Recent Posts
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon
bottom of page