top of page

El "no circula". La historia en datos

Algo no parece estar bien, primeramente, el año pasado no hubo un solo día de contingencia, sin embargo, en lo que va de éste ya llevamos 7 y ¡una en domingo!

¿Qué cambió en menos de un año?

La respuesta oficial: Corrupción, como ahora ya pueden obtener el engomado 0 autos que antes no podían, hay circulando en la calle autos que contaminan, porque los verificentros venden los engomados. De ésta respuesta se concluye que la verificación nunca ha servido para nada, sólo ha sido un mecanismo de recaudación, mal diseñado y perverso desde el primer día.

Además de esa pregunta una, más importante, que se hacen los habitantes de la “megalópolis” es:

¿Depende la contaminación de los autos verificados?

 

La historia que cuentan los datos.

Revisemos cual ha sido el valor más alto en todo el año (los últimos 6) de cada uno de los contaminantes.

Ozono

Se supone que es el contaminante más peligroso y todas las contingencias recientes lo citan como causa. El ozono no se genera directamente por ninguna fuente, éste se genera por la radiación solar sobre los "precursores". Más adelante revisamos, a fondo, el tema del ozono. Por lo pronto veamos cuales han sido los valores máximos en los últimos 6 años.

Según el sitio de la CDMX para el aire, la contingencia se activa a los 180 puntos y se desactiva a los 150. En ésta gráfica podemos ver que en el 2010 dos zonas (noroeste y suroeste), al menos una vez, registraron lecturas mayores a los 180 puntos. Pero no hubo contingencias entonces.

Los demás contaminantes que forman parte del IMECA no llegaron ni cerca de esos valores.

Dióxido de Azufre Dióxido de Nitrógeno

Monóxido de Carbono PPM10

Es de llamar la atención que, en general, las lecturas máximas de los contaminantes han tenido los mismos niveles que en el 2010.

Como mencionamos antes, el problema es el Ozono, en éstos contaminantes que son los que constituyen el IMECA, no se encuentran las mediciones de los precursores que, como se puede ver en éste documento en la sitio aire, son NOx, CO y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).

Revisemos entonces la evolución de las lecturas máximas de NOx.

NOx

De nuevo vemos que los registros máximos de este precursor, sugieren una reducción desde el año 2010 y un ligero repunte en lo que va del 2016.

Lo visto hasta este punto no arroja (no puede arrojar) conclusiones definitivas porque el análisis se ha hecho tomando en cuenta las reglas de la CAME para establecer contingencias, es decir, tomando en cuenta únicamente las lecturas máximas. Entonces, por ejemplo, en el año 2010 hubo una lectura máxima de ozono en el suroeste de 190 puntos, en ésta misma estación de medición pudo haber habido lecturas constantes altas pero menores a 190 y no se reflejarán, tampoco podemos saber si esa medición se repitió varias veces en el año, información que sí nos podrían sugerir los promedios de las lecturas.

Seguiremos analizando los datos para poder responder la pregunta.

 

Salió en las noticias

  • En mayo se han decretado 8 contingencias fase uno.

  • Al momento (27/5) el 26% del mes han dejado de circular el 40% de los automóviles verificados.

  • Los autos con engomado azul han sido incluidos cuatro veces en el Doble Hoy No Circula

  • Los 537,000 autos engomado rosa no han sido incluido en el Doble Hoy No Circula ni una sola vez.


.

 

Featured Posts
Recent Posts
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon
bottom of page