top of page

Evidencia de lo obvio

En el transcurso de las seis semanas que van desde mediados de abril y todo el mes de mayo del presente año en la ciudad de México (la gran Tenochtitlan) hemos tenido una calidad del aire de mala a muy mala, consecuencia del petroleo que se quema en esta región.

El gobierno, preocupado por el problema implementó la única medida que se le ocurre y fue endurecer el programa "hoy no circula" impidiendo el uso del 20% del total de autos particulares.

La medida no funciona, lo sabemos por que la contaminación no desciende en la proporción en la que los autos tienen restricciones, se impuso, además, un mecanismo de "contingencia" que prohíbe el uso de un 20% adicional de autos durante esta situación que obviamente no genera el resultado esperado.

Hay varias hipótesis del porque estas mediadas no funcionan, aquí solo analizaremos los datos que muestran su inutilidad.

 

Que los datos cuenten su historia

Como se genera una contingencia.

Para que se decrete una contingencia se requiere que el Ozono rebase los 150 puntos. A continuación la gráfica de las lecturas máximas de todas las estaciones de medición.

En los recuadros rojos se encuentran los días en los que se decretó la contingencia y el día en que se aplicó la medida.

Claramente se muestra que si la media del doble no circula fuera efectiva, cada vez que se aplica, la caída en los índices debería ser como se ve el 14 y 15 de mayo.

Pero es claro que los indices bajan sin intervención de las autoridades y sin la aplicación del "doble hoy no circula" como sucedió el 29 de abril, un viernes en el que no sucedió nada relacionado con la cantidad de autos en las calles.

También es claro que en los días 3 4 y 5 de mayo los niveles de ozono no se redujeron aun con el 40% de los automóviles particulares inmovilizados.

Llama la atención que el 9 y 10 de mayo no se decretó ninguna contingencia a pesar de que los valores estaban en el rango establecido.

Sabemos que el ozono depende no de las emisiones de los autos sino de la radiación solar sobre las emisiones de los autos. Uno de los precursores de ozono es el NOx.

Bueno, el NOx tiene una historia muy distinta del ozono, al menos con éstos datos es imposible ver una correlación entre ambos contaminantes.

Si lo vemos con más detalle notaremos que, en efecto, NOx y O3 no danzan en armonía.

Más aún, si vemos con mucho más detalle el día 4 de mayo, que es el día que muestra más los valores más altos de ozono, notaremos que ninguno de los dos contaminantes parece estar relacionado con el uso de los autos, por que sería de esperarse que a lo largo del día existieran dos picos correspondientes a los congestionaminetos matutino, cuando la mayoría de las personas sale de su casa, y vespertino, cuando la mayoría de las personas regresan.

De cualquier forma en éstas últimas dos gráficas queda claro que el "doble hoy no circula" parece más un castigo por la contaminación generada un día antes por que ninguno de los contaminantes se acumula durante la noche, en ambos casos, las lecturas por la noche y madrugada son cercanos a cero, así que lo que sucederá al día siguiente no depende en forma alguna de lo que sucedió el día anterior.

 

Engomado Azul

Mucha molestia ha causado el hecho de que los autos con engomado azul han sido las víctimas más frecuentes de las contingencias participando en 4 de las 7 de éste mes. sin embargo al revisar el comportamiento promedio en la semana.

En la gráfica del NOx podemos ver que, aparentemente hay un comportamiento de acumulación a lo largo de la semana disminuyendo sensiblemente los sábados y domingos.

Aún así, no se nota ningún efecto claro de las contingencias sobre la generación de los contaminantes.


.

 

Featured Posts
Recent Posts
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon
bottom of page