Migrar de excel a power bi

Después de escuchar un comentario acerca del efecto de la vacunación en la que se percibe como la tercera ola COVID en México, pensé en crear rápidamente un reporte en excel para confirmar o refutar tal argumento.


Lo que se requería era hacer un histograma con las frecuencias de infecciones por rangos de edades en dos periodos distintos. Como hacer un histograma en excel es sumamente sencillo decidí que esta era la herramienta correcta pero al intentar compartir el reporte resultó que no todos pueden usar la funcionalidad de segmentación que yo le había configurado.


El proyecto que pensé llevaría minutos se prolongó por algunas horas porque, si bien es cierto crear un histograma en excel es cuestión de apretar algunos botones, poner dos histogramas en la misma visualización no fue posible.


Entonces me encontré definiendo yo mismo los rangos de edades y mediante codificación DAX crear una columna adicional en mis datos de tal forma que pudiera hacer las visualizaciones a conveniencia.


Una vez que tuve la columna en las dos tablas con los datos que iba a comparar poner ambas líneas en la gráfica fue trivial, y pude respaldar las hipótesis con datos.


Contagios COVID antes y después de la vacunación
La comparación de la frecuencia de contagios COVID por edades en periodos previos a la vacunación y posteriormente

Y entonces como suele suceder, decidí que habría que agregar algunas segmentaciones para enriquecer el análisis, maldita la hora.


Los datos fueron obtenidos de la misma tabla en la base de datos, esto es, eran dos tablas con la misma estructura, para poder hacer una segmentación hay que crear tablas intermedias para poder relacionar las tablas y aplicar las segmentaciones simultáneamente, eso se hace en la herramienta Power Pivot dentro de excel, ahí se pueden crear a mano las tablas intermedias o bien cargarlas para posteriormente hacer las relaciones gráficamente. No es un trabajo complejo de ninguna manera pero sí puede resultar tedioso.


Para el caso resultó tedioso e inútil porque, como ya mencioné, las segmentaciones no funcionaron en las versiones de excel de las personas con las que me interesaba compartir el archivo.


Fue entonces que nació la idea de migrar el reporte a Power BI. Nunca lo había hecho pero tenía la idea de que iba a ser una cosa transparente debido a que en la interfaz de power bi hay cantidad de iconos de excel que imaginaba harían que la tarea fuera fácil.


La primer sorpresa es que, si bien se puede tener como fuente de datos un libro de excel, el modelo de datos y los datos mismos que están cargados en excel no son accesibles para power bi. Raro, pero no es un problema infranqueable, entré en el editor avanzado de power query de excel y copié su contenido en la contraparte de power bi. Todo funcionó correctamente.


El modelo de datos, donde relacionas las tablas en excel y donde había definido la columna con rangos de edades tampoco pudo ser visto por el power bi, la única ventaja fue que al crear las tablas para las segmentaciones las relaciones las aplicó automáticamente.


En resumen, el reporte generado en excel tuvo que ser reconstruido por completo.


El reporte en excel se encuentra aquí

El reporte en power bi aquí



.

 

Featured Posts
Recent Posts