Datos para construir

September 14, 2016

Recientemente conversaba con una persona que sostenía que ahora generamos muchos más datos que en el pasado. Discrepo completamente por que los datos solo existen en nuestra imaginación, los datos son cosas tan abstractas como los números y su generación no tendría por que aumentar, por el contrario, lo que sigue en un aumento exponencial (explosivo) es nuestra capacidad de registrarlos. 

 

Ahora podemos registrar los pasos que damos en un día, las veces que consultamos el Fecebook, las veces que un usuario vio tu sitio, etc. pero, en general la actividad humana sigue siendo la misma, el ejemplo más claro es el contador de pasos, en el pasado las personas caminaban más que en la actualidad y por eso ahora hay que contar los pasos, claramente, no es que generemos más datos, es que ahora los registramos. 

 

Y sólo por que se puede, ahora se registra mucha información que incluso al tiempo que se registra no tiene un propósito definido, pero es claro que mejor tenerla para cuando se necesite que no tenerla. 

 

Y eso está bien, el problema es que, de pronto, hay quienes dejándose llevar por la moda del "Big Data" han hecho inversiones estratosféricas en equipos y hoy tienen la necesidad de obtener algún resultado de los datos almacenados en éstos. 

 

Es claro que el análisis se puede realizar y obtener una visualizaciones muy bellas, sin embargo eso no garantiza un resultado de negocios. 

 

Las únicas métricas que importan son aquellas capaces de modificar nuestro comportamiento.  

 

Ahora bien, al decir métrica me estoy refiriendo en realidad a una medida y una medida siempre es un número. Es con éstos que podemos hacer análisis y descubrimientos, pero no siempre los datos están almacenados como un simple número, en la actualidad es posible almacenar, imágenes, sonidos etc. Sin embargo, no será posible un análisis cuantitativo si a estos elementos no se les asocia, sistemáticamente, un número. 

 

Lo anterior quiere decir que para buscar conocimiento en los datos, de preferencia, primero hay que tener una idea de negocios que anime y oriente la búsqueda, a partir de esa idea es necesario preparar los datos para poder analizarlos, ésta preparación es la parte más árida y laboriosa en el análisis, pero es fundamental, si los datos no son confiables, el análisis tampoco lo será. 

 

 

Please reload

.

 

Featured Posts

Gobierno de Datos (Inventario de Datos)

March 14, 2017

1/10
Please reload

Recent Posts

October 22, 2016

September 14, 2016

Please reload

Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • LinkedIn App Icon